ANTERIORES CIBERATAQUES PROCEDENTES PRESUNTAMENTE DE RUSIA HAN DEJADO FUERA DE SERVICIO ADMINISTRACIONES PUBLICAS MUY DESTACADAS, COMO ES EL SEPE, AYUNTAMIENTOS Y UNIVERSIDADES.
SE ESPERA QUE CON LAS SEVERAS SANCIONES ECONOMICAS Y PERSONALES ADOPTADAS POR OCCIDENTE CONTRA RUSIA Y SUS OLIGARCAS, LOS CIBERATAQUES SE INCREMENTARÃN NOTORIAMENTE.
En los últimos días diferentes medios de comunicación han difundido noticias donde se expone la recomendación que ha difundido el CCN para que se aumenten de forma significativa las medidas de ciberseguridad en administraciones e instituciones, ya que es muy posible que se aumenten los ataques a estas organizaciones.
En efecto, las severas medidas económicas que se han adoptado como sanciones se prevé que tengan un gran impacto en la economía rusa, e incluso las medidas personales contra ciertos oligarcas hace más que previsible la posibilidad de “intentar devolver el golpe†con ciber ataques de diverso tipo e intensidad en los sectores estratégicos de todos los países que estén el sector occidental, especialmente los que pertenecen a la OTAN.
En principio, está bastante claro que se están aplicando sanciones insólitas a Rusia (p.e. la expulsión del sistema bancario SWIFT), que a buen seguro van a tener una fuerte consecuencia en la economía y la competitividad de sus empresas y banca. Por tanto, está prácticamente asegurado que uno de los objetivos de Rusia será el complicar la economía y la administración de los países de la OTAN, y más si es de forma “oscuraâ€, oculta o más o menos impune y en muchos casos con un alto beneficio económico por los rescates de datos o fraudes como el del “hombre interpuesto†que tendrán que pagar las empresas occidentales víctimas de los ciber ataques.
Las recomendaciones, no por ya conocidas restan efectividad a la prevención y la respuesta ante posibles ciberataques: