ATGroup - We know what we do.

Últimas Noticias

¿QUÉ DEBO HACER PARA QUE NO ME ROBEN LA IDENTIDAD?

SI DOY MI IDENTIDAD A QUIEN NO DEBO, LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER MUY DOLOROSAS, EN ALGUNOS CASOS PUEDE SIGNIFICAR EL INICIO DE LAS PESADILLAS, DE ESAS QUE NO PARECEN QUE SE ACABEN NUNCA...

En los últimos meses nos estamos encontrando con un preocupante aumento de las consultas que recibimos en el despacho sobre robos de identidad de clientes y conocidos.

La realidad es que la digitalización de servicios bancarios y de medios de pago a supuesto una gran oportunidad para los amigos de lo ajeno, generando nuevos modus operendis para cometer delitos de los de siempre como son las estafas y fraudes.

Todos en un momento de descuido hemos bajado la guardia y hemos entregado una documentación o una información a un tercero que le presuponemos formalidad y garantía, pero que no hemos contrastado, ya sea en temas de comercio electrónico, la compraventa de vehículos o inmuebles o incluso la candidatura a algún puesto de trabajo.

Existen innumerables ocasiones en las cuales entregamos nuestra copia de DNI y el resto de los datos personales sin demasiadas o ninguna pregunta. Por suerte, en la mayoría de las ocasiones se tratan de operadores honestos y la aportación de documentación no tienen más trascendencia que el buen fin de la operación. Pero en alguna ocasión la cosa se puede complicar, especialmente si nuestros datos y nuestra documentación cae en manos de los profesiones de la suplantación.

En efecto, estos profesionales son especialistas en simular entornos digitales de operadores con garantías, haciéndose pasar por empresas reconocidas, por terceros identificados, etc. Todo ello con el fin de generar confianza y obtener aquello tan preciado que andan buscando: nuestra identidad.

Pero ¿para qué sirve mi identidad? ¿qué pueden hacer con ella? , históricamente hay un tipo de fraude muy conocido que consistía en solicitar créditos personales en base a un DNI robado o “distraído” , normalmente no solían ser créditos bancarios sino créditos al consumo tramitados por financieras, que históricamente no han sido tan puntillosas con la identificación de su cliente final como la banca, confiando en el gestor del crédito (normalmente el vendedor del bien comprado fraudulentamente) fuera diligente y comprobará que su cliente correspondía con la documentación aportada.

La realidad era que la pobre víctima recibía una notificación que estaba en una lista de morosos y tenia un montón de créditos pendientes por consumo de cosas que ni conocía ni había comprado.

En la actualidad, este tipo de fraude se sigue dando, pero corregido y aumentado con l irrupción del comercio electrónico, tanto B2C como B2B. Es decir, entre empresas y entre empresas y particulares. Por ejemplo, hemos detectado que algún comprador de una conocida web de venta de segunda mano solicita antes de realizar el pago que se le envíe copia del DNI del vendedor “como garantía” del dinero que va a ingresar...es evidente que se trata de una posible trampa ya que existen métodos más sencillos y seguros de garantizar el cobro en la misma aplicación.

En resumidas cuentas, nuestras recomendaciones para evitar este tipo de situaciones son:

  1. No entregar nuestros datos personales ni documentos alguno a desconocidos
  2. Denunciar de forma inmediata a la más mínima sospecha de fraude.
  3. En caso de ser una entidad bancaria o financiera, denunciar el posible fraude ante el COMPLIANCE OFFICER, u oficial de complimiento normativo.
  4. No dejar sin control ni a terceros nuestro móvil, pc etc.
  5. Cambiar frecuentemente las contraseñas.
  6. No conectar nuestro dispositivo a redes Wi Fi desconocidas especialmente en aeropuertos, estaciones y centros de gran afluencia de personas.
  7. No conectar el móvil a dispositivos de carga públicos sin garantías.
  8. No contestar ni clicar en los hiperenlaces de correos electrónicos sospechosos.
  9. Atender a los requerimientos de juzgados, policía o fiscalía de forma diligente y con ayuda profesional.
  10. Reclamar daños y perjuicios a las entidades que por su falta de diligencia en el control de identidades nos hayan ocasionado un daño o un perjuicio.
En todo caso, nuestra recomendación pasa por una correcta gestión de la incidencia siendo la diligencia y la actuación temprana una de las pocas herramientas que nos quedan ante la eventualidad del robo de identidad.

En este punto, también nos gustaría destacar que a veces los delincuentes utilizan como tapadera empresas perfectamente legitimas y honradas, desconocedoras de las acciones fraudulentas que realizan terceros con su nombre. En este caso, nuestra recomendación es que las empresas sean extremadamente proactivas tanto en sus auditorias de COMPLIANCE, como en la reacción de investigación y puesta en conocimiento de la autoridad judicial cualquier circunstancia que pudiera ser susceptible de delito.

En caso contrario, la empresa y sus directivos podrán tener responsabilidades legales, y en algunos casos más extremos, incluso penales.

Finalmente, como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta sobre este tema o algún otro que sea de vuestro interés.
Os seguiremos informando.
Un saludo.
--
Jorge Ortega

1 de Febrero de 2022